lunes, 4 de enero de 2010

Estrategias de aprendizajes

Sábado 12/2009.
Inició la fructífera clase con nuestro facilitador Mgs Julio Mejías, en donde comenzamos a sumergirnos mediante conversaciones y discusiones, cómo se puede hacer para logar un determinado objetivo con la finalidad del cambio de conducta (aprendizaje) que sea sistemático duradero y positivo. Sencillamente a través de las estrategias de aprendizaje el aplicar estas estrategias utilizamos la técnica que le proporcionará al estudiante un aprendizaje significativo, pero para eso debemos tener en cuenta que existen Teorías del aprendizaje que nos permiten conocer y nos ayudan a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano y tratan de explicar como los sujetos acceden al conocimiento, su objeto de estudio se centra en la adquisión de destrezas, habilidades y adquisición de conceptos en el razonamiento. Tomando en cuenta la importancia desde el punto de vista pedagógico, existen ocho tendencias o teorías que explican el aprendizaje, por consiguiente estas son : Teorías Conductistas, teoría Cognitiva, la Teoría de Sinérgica, topología de R. Gagné, Teoría Humanística, Teorías Neurofisiológicas, Teorías de la Elaboración de la Información, enfoque Constructivista cada una de estas teorías están argumentadas por los psicólogos Piaget, Ausubel, Pavlov, Wertheimer, Kofka, Kolher, Wheeles, Lewin, Skinner entre otros, Ciertamente al enfocarnos en estas teorías, el proceso de aprendizaje, no es una capacidad mental, como la inteligencia, o una habilidad, como la lectura, sino un proceso autodirigido a través del cual los aprendices transforman sus capacidades mentales en habilidades academicas a esto se llama Autorregulación del Aprendizaje. Mediante “La motivacion al logro” el estudiante tendrá el impulso que tienen algunas personas para superar los retos y obstáculos a fin de alcanzar sus metas. Esa es la manera en la cual yo lo entiendo y me lo puedo aplicar a mi misma día a día. Es importante que el estudiante desarrolle su capacidad de mantener actitud de proyección reflexionando qué es lo que quiero y que puedo hacer, saber y conocer y llegar hacer. Entre varios comentarios entre los participantes y el facilitador, surge una expectativa “Hay que demostrarle al los docentes que la tecnología genera nuevos conocimientos al individuo” ¿cómo lo lograremos?, ¿por qué?, ¿a que nos lleva están nuevas tendencias y su aplicabilidad? Por otra parte el facilitador Mgs Julio Mejía nos habló un poco de cómo debemos realizar un mapa mental y para que nos sirve al momento de utilizarlo. Para ampliar nuestros conocimientos del mismo nos recomendó leer a Jazmín Sambrano para terminar la magistral clase nos enseñó cómo podemos registrarnos en Wikipedia y abrir un block en Wiki ole, en verdad que las cinco horas son pocas para todo lo interesante que se le puede conseguir a este facilitador que capta mi atención, me hace sentir tan pequeña y me da hambre de conocer, saber y me motiva a emprender nuevos retos para crecer a nivel personal y profesional. . De este aprendizaje le dejo mi la frase del día:

“El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender”
Plutarco

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