martes, 5 de enero de 2010

Mapas mentales y mapas conceptuales,¿son lo mismo?

¿Qué son los Mapas mentales?

El mapa mental también llamado “cartografía mental” o mindmap (en inglés), es una técnica que permite organizar en forma grafica una información. Esta técnica esta fundamentada en la manera como el cerebro percibe, procesa y almacena información. El funcionamiento global del cerebro en la actividad de aprender se conecta con la idea de totalidad en la construcción del conocimiento. El mapa mental, potencia la capacidad de memorización, organización, análisis y síntesis.

Los mapas mentales son técnicas grafica, diseñada por el psicólogo británico Tony Buzan, tiene como finalidad organizar la información procesada en un diagrama no lineal, donde predominan las imágenes. Buzan señala que la elaboración de los mapas mentales la persona utiliza los dos hemisferios cerebrales.

Esta técnica nos permite conseguir la representación grafica de la posible percepción que nuestro cerebro tiene de un tema en un momento determinado. Su finalidad consiste en ilustrar gráficamente la manera como una persona percibe la información, no como la comprende. Un mapa mental ayuda a la memoria, pero no necesariamente a la comprensión y menos aun a la integración cognitiva, procesos que si se ven favorecidos con la elaboración de mapas conceptuales.


¿Qué son los Mapas Conceptuales?

Es un recurso esquemático que sirve para representar un conjunto de significados conceptuales para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones. Se apoyan en el criterio de ka jerarquización al establecer una consecuencia de forma piramidal entre los conceptos.

El mapa conceptual es una técnica de enseñanza y de aprendizaje, que ha sido desarrollad sobre las bases teóricas del aprendizaje de Ausubel (Novak y Gowin, 1988). El concepto de mapa sirve para esclarecer relaciones entre nuevos y antiguos conocimientos y fuerza el aprendizaje para exteriorizar estas relaciones. Los mapas conceptuales son herramientas útiles `para ayudar a los estudiantes a aprender acerca de la estructura del conocimiento y los procesos de construcción de pensamiento (metacognición). De esta forma, los mapas conceptuales también ayudan al estudiante a aprender sobre como aprender (meta-aprendizaje)

Referencias Bibliográficas:
· Ausubel, D. Novack, J. Y Hanestan, H. (1991). Psicología Educativa. Un Punto de Vista Cognoscitivo. Editorial Trillas.
México.
· Buzán, Tony. (1996). El
Libro de los Mapas Mentales. Editorial Urano. Barcelona.