domingo, 18 de julio de 2010

Niños inatentos e hiperactivos en la clase



Los niños y jóvenes con déficit de atención (TDAH) tienen serios problemas en la escuela. La falta de atención, impulsividad, hiperactividad, desorganización y otras dificultades los llevan a no terminar sus tareas, cometer errores por falta de cuidado, y el comportamiento es perjudicial para él mismo y para otros. A través de la implementación de sencillos acuerdos en el ambiente del salón de clases o en el estilo del maestro, los maestros se pueden adaptar a las fortalezas y debilidades de los estudiantes con TDAH. Pequeños cambios en la manera en que el maestro enfoca al estudiante con TDAH o en la que el maestro espera poder convertir un año perdido en uno ganado para el niño.
Algunos ejemplos de cambios que puede hacer el maestro para adaptarse a las necesidades del estudiante con TDAH son agrupados a continuación, de acuerdo a las áreas de dificultad.


FALTA DE ATENCIÓN
Siente al estudiante en un área silenciosa
Sienta al lado al mejor estudiante de la clase
Puedes proponer que el mejor estudiante sea el “compañero de estudio” del niño con TDAH
Incrementa la distancia entre los escritorios
Dale tiempo extra para terminar las tareas que se le asignan
Encárgale tareas cortas o periodos de trabajo que coincidan con el tiempo en que está atento. Utiliza un timer.
Divide las tareas largas en partes pequeñas para que el estudiante pueda ver cuando termina el trabajo.
Ayuda al estudiante a seguir metas de corto plazo
Asigna las tareas, una a la vez, para que no se sienta sobrepasado
Requiérele menos respuestas correctas por grado
Reduce la cantidad de tarea
Instruye al estudiante para que se auto-monitoree
Utiliza tanto instrucciones escritas como orales
Provee la asistencia de sus compañeros en tomar apuntes
Las instrucciones deben ser claras y concisas
Busca involucrar al estudiante en la preparación de la clase
Ayuda al estudiante a permanecer atento, por ejemplo, utilizando una señal privada.



IMPULSIVIDAD
Ignora los pequeños malos comportamientos
Utiliza premios y consecuencias, que deberán ser inmediatos al buen/mal comportamiento
Usa procedimientos de “tiempo fuera” para malos comportamientos
Supervisión cercana durante los tiempos de transición de trabajos y de clases
Utiliza reprimendas prudentes para los malos comportamientos (evita sermones y críticas)
Recompensa los comportamientos positivos con palabras de aliento.
Otorga reconocimiento al buen comportamiento del compañero de al lado.
Sienta al estudiante modelo al lado o cerca del maestro
Elabora un contrato de comportamiento
Instruye al estudiante a que auto-monitoree su comportamiento, por ejemplo, levantando la mano, guardando silencio, etc.
Dale la palabra sólo cuando haya levantado la mano apropiadamente
Premia al estudiante cuando haya levantado la mano para responder correctamente una pregunta.


ACTIVIDAD MOTORA
Alienta al estudiante a permanecer sentado mientras trabaja.
Dale la oportunidad de pararse: permítele que saque punta al lápiz, que lleve algún papel a otro lugar que usted pueda vigilar.
Dales un pequeño descanso cuando se cambia de actividad
Recuerda al estudiante que revise que su trabajo no esté sucio ni arrugado antes de entregarlo
Dale tiempo extra para terminar las tareas.

PLANEACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN
Pide a los padres ayuda para alentar la organización
Provee reglas de organización
Alienta al estudiante a llevar un cuaderno con divisiones y folders para el trabajo
Pide al estudiante que lleve una agenda para las tareas
Supervisa que escriba en la agenda las tareas asignadas
Envía reportes diarios o semanales de sus avances a casa
Regularmente, revisa su escritorio y su cuaderno para que estén limpios. Alienta la limpieza antes que penalizar la suciedad.
Dale al estudiante libros extra para que lleven a casa
Asígnales una tarea a la vez
Ayuda al estudiante a conseguir sus metas de corto plazo
No penalices la mala escritura si hay déficit visual/motor.

HUMOR
Dale consuelo y aliento
Alaba su comportamiento positivo y los productos de su trabajo
Háblale suavemente y no de una manera amenazante porque el estudiante puede mostrar nerviosismo.
Revisa las instrucciones cuando tengan nuevas tareas para asegurarte de que el estudiante comprendió la instrucción.
Busca oportunidades para que el estudiante tome el rol de lider en clase
Habla frecuentemente con sus padres para aprender de los intereses del estudiante y los logros fuera de la escuela
Envía notas positivas a casa
Toma un tiempo para hablar a solas con el estudiante
Alienta las interacciones sociales con sus compañeros de clase si el estudiante es demasiado tímido
Refuérzalo cuando muestre signos de frustración
Si notas signos de estrés, dale aliento, reduce la carga de trabajo para aliviar la presión y evita los cambios de temperamento.
Invierte más tiempo hablando con los estudiantes cuando los veas reprimidos o que se vuelven iracundos con facilidad
Ayúdale al manejo de la ira; alienta al estudiante a que salga a caminar, a que utilice estrategias para calmarse, habla con algún adulto cercano al estudiante si continúa enojado.

HABILIDADES ACADÉMICAS
Si la lectura es su debilidad:
Dale tiempo extra para leer, enséñale las estrategias de “pre-lectura”, selecciona textos de menos de una página, recorta la cantidad de lectura requerida, evita que el estudiante haga lectura oral en clase.
Si la expresión oral es su debilidad:
Acepta todas las respuestas orales, sustituye reportes escritos por orales, alienta al estudiante a hablar acerca de nuevas ideas o experiencias; escoge tópicos de los cuales se le facilite hablar.
Si el lenguaje escrito es malo:
Acepta formas de reportes no escritos: por ejemplo, exposiciones orales, proyectos; acepta el uso de la computadora, de procesadores de palabras, de grabadoras, no le asignes una gran cantidad de trabajo escrito; prueba con exámenes que sean de selección múltiple o de rellenar palabras.
Si las matemáticas son su debilidad:
Permite el uso de calculadora; utiliza un papel cuadriculado para espaciar los números; dale tiempo adicional a las matemáticas; corrige de inmediato sus errores y dale retroalimentación.

OBEDIENCIA
Premia el comportamiento obediente
Provee retroalimentación inmediata
Ignora las pequeñas malas conductas
Utiliza la atención del maestro para reforzar el comportamiento positivo
Elabora un contrato conductual
Implementa un sistema de manejo de comportamiento en clase.

SOCIALIZACIÓN
· Premia los comportamientos apropiados
· Monitorea las interacciones sociales
· Establece metas de comportamiento social con el estudiante e implementa un sistema de premios.
· Hazle notar cuando tiene un comportamiento social apropiado mediante alguna señal privada
· Alienta las tareas en equipo con otros estudiantes
· Dale entrenamiento en habilidades de pequeños grupos sociales
· Premia al estudiante con frecuencia
· Asígnale responsabilidades especiales al estudiante en presencia de sus compañeros, para que otros observen al estudiante bajo una luz positiva.


Publicado en la página de la Attention Deficit Disorder Association Queensland, Inc.


Problemas de aprendizajes II parte


Según Kotkin & Fine (2003), los problemas del aprendizaje (Learning Disabilities o LD) se definen como la “discrepancia que presenta un niño en el desempeño de las funciones cognitivas y manipulativas, en las
pruebas estandarizadas o académicas”. Actualmente se sabe que los LD ocurren por las diferencias en el funcionamiento del cerebro y la forma en que éste procesa la información que recibe a través de los sentidos. Los problemas del aprendizaje varían entre personas, haciendo que las dificultades de un niño puedan ser muy diferentes a las de otro y que reflejan las áreas en donde ocurren los problemas del procesamiento cerebral.
Los LD que se presentan con más frecuencia afectan destrezas específicas que pueden reflejarse en:
- Dificultades en la coordinación ojo-mano, saltarse letras, palabras y a confundir el renglón cuando leen y escriben.- Percepción incorrecta de algunas letras y palabras.- Deficiencias en la comprensión de lectura.- Dificultades para iniciar y mantener una conversación, pues como toman más tiempo para procesar y entender lo que oyen, su participación en discusiones no es efectiva.-
Dificultades para seguir instrucciones.- Dar la impresión de estar “perdidos” cuando se les pregunta algo. Dar la sensación de que no ponen atención, ya que les cuesta dificultad mantenerse en lo que se está diciendo, aunque se esté hablando a un ritmo apropiado.- Torpeza en actividades físicas.
- Dificultades en el desarrollo social.- Hiperactividad; entre otras.Los tipos de problemas de aprendizaje son:
• Dificultades en la percepción visual: Las letras y los números se ven en una posición diferente a la que están escritas. Pueden confundir la derecha y la izquierda. Tienen dificultades para distinguir las figuras y el fondo.
Esto puede acarrear problemas en el aprendizaje de las matemáticas. • Dificultades en la percepción auditiva: Incapacidad para distinguir diferencias sutiles en los sonidos. Pueden oír algo completamente diferente a lo que la persona dice. Incapacidad para ignorar los sonidos del entorno. Se demoran más en procesar y dar significado a lo que oyen.•
Dificultades en el aprendizaje del lenguaje: Dificultades para comunicar verbalmente sus pensamientos o para responder a preguntas específicas. Comprender lo que otros les dicen. Recordar información que quieren o necesitan.
• Dificultades perceptuales–motoras: Tienen dificultades con la coordinación, haciéndolos parecer torpes y desorientados en el espacio. Incapaces de hacer cosas que son simples para otros.
• Hiperactividad: Dificultad para controlar su actividad muscular o motora. Pueden pasar de una actividad a otra, sin terminar ninguna. Pueden perseverar en una actividad en la que hayan experimentado éxito, ignorando las otras que deben hacer.
• Impulsividad: El niño pareciera vivir totalmente al azar, sucumbiendo a cualquier cosa que llame su atención. Es muy difícil mantenerlos en una tarea y se caracterizan por actuar primero y luego pensar.
• Distractibilidad: El niño es incapaz de distinguir los estímulos importantes de los no importantes.• Capacidad de abstracción: Tienen dificultad para usar información concreta y hacer aplicaciones abstractas. La memoria a corto y a largo plazo puede estar afectada, llevándolos a olvidar lo que han aprendido. En general, los niños que tienen problemas del aprendizaje cuentan con un nivel de inteligencia promedio y algunos incluso superior, sin embargo sus cerebros procesan la información de una manera diferente acarreándoles complicaciones al aprender.
Los LD no se curan y por lo tanto, requieren que el niño desarrolle mecanismos compensatorios como hábitos y estrategias de aprendizaje. También es muy importante entender que los problemas de aprendizaje en los niños pueden acarrearles otras dificultades en su comportamiento, en su imagen propia y la valoración de ésta, en el desarrollo de habilidades sociales y en el funcionamiento familiar, por todo ésto es fundamental identificar los LD y buscar ayuda profesional experta.

LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE


Identificar un problema de aprendizaje no es sencillo, pero hay algunas señales que les permitirán a los padres y maestros estar atentos al proceso de aprendizaje de los niños y acudir en busca de la evaluación de los expertos.
Es importante señalar que la mayor parte de los problemas del aprendizaje se identifican durante los primeros años de colegio cuando el desempeño escolar del niño es distinto al esperado.
Las características que pueden presentarse se listan a continuación, y se debe tener especial cuidado cuando encontramos que en un niño están presentes dos o tres de ellas:

1. Se mueve constantemente (hiperactivo)

2. Tiene baja atención

3. No puede seguir bien las instrucciones que se le dan

4. Trabaja muy lento y no termina las tareas

5. Trabaja rápido de manera impulsiva

6. No termina el trabajo y comete errores constantemente

7. Tiene habilidades pobres para la lectura (omite letras y palabras, y su comprensión es insuficiente).

8. Tiene habilidades pobres para la escritura (omisión de letras, las invierte, hace un pobre manejo del espacio, no puede conectar las ideas).

9. Presenta bajas habilidades para el manejo del lenguaje (expresión verbal).