¿Qué son las estrategias de aprendizaje?
Son procedimientos que el alumno utiliza de manera consciente y controlada como instrumentos para un aprendizaje flexible y significativo y para la solución de problemas.
Según Pozo y Postigo (1993), los tres rasgos más característicos de las estrategias del aprendizaje son estos:
• La aplicación de las estrategias es controlada y no automática. Ellas requieren, necesariamente una toma de decisiones, planificación previa y un control en su ejecución. Son metacognitivas y autorreguladoras.
• La aplicación de las estrategias de aprendizaje exige el dominio de cada técnica para saber cuándo, cómo y dónde aplicarla.
• La aplicación implica que el alumno conozca las técnicas para seleccionarlas adecuadamente, según la meta que quiera alcanzar.
Las estrategias de aprendizaje involucran distintos tipos de conocimiento (Brown, 1975; Flavell y Wellman, 1977).
• Procesos cognitivos básicos: Son aquellas operaciones y procesos involucrados en el procedimiento de la información, como la atención, la percepción, el almacenaje, la recuperación.
• Conocimientos conceptuales específicos: Son todos aquellos conocimientos previos que hemos almacenado de manera jerárquica y esquemática.
• Conocimiento estratégico: Son básicamente las estrategias individuales de aprendizaje, es el proceso que sigue casa individuo para conocer.
• Conocimiento metacognitivo: Se refiere al conocimiento que poseemos sobre qué y cómo lo adquirimos, así como el conocimiento que tenemos de nuestros procesos y operaciones cognitivas cuando aprendemos, recordamos o solucionamos problemas.
1 comentario:
Mtra. Buenos días...
Estudiando un curso en línea sobre un Programa Federal aplicado en México llamado Construye T me encontré con su Blog y me encanto su redacción sencilla y clara.
La felicito mtra.
Reciba un fuerte abrazo desde México.
Att. Carlos Alberto Chiñas Narváez
Maestro en Educación
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