sábado, 12 de diciembre de 2009

Hoy es un buen día para empezar


¿Qué son las estrategias de aprendizaje?


Son procedimientos que el alumno utiliza de manera consciente y controlada como instrumentos para un aprendizaje flexible y significativo y para la solución de problemas.

Según Pozo y Postigo (1993), los tres rasgos más característicos de las estrategias del aprendizaje son estos:

• La aplicación de las estrategias es controlada y no automática. Ellas requieren, necesariamente una toma de decisiones, planificación previa y un control en su ejecución. Son metacognitivas y autorreguladoras.

• La aplicación de las estrategias de aprendizaje exige el dominio de cada técnica para saber cuándo, cómo y dónde aplicarla.


• La aplicación implica que el alumno conozca las técnicas para seleccionarlas adecuadamente, según la meta que quiera alcanzar.

Las estrategias de aprendizaje involucran distintos tipos de conocimiento (Brown, 1975; Flavell y Wellman, 1977).

• Procesos cognitivos básicos: Son aquellas operaciones y procesos involucrados en el procedimiento de la información, como la atención, la percepción, el almacenaje, la recuperación.

• Conocimientos conceptuales específicos: Son todos aquellos conocimientos previos que hemos almacenado de manera jerárquica y esquemática.

• Conocimiento estratégico: Son básicamente las estrategias individuales de aprendizaje, es el proceso que sigue casa individuo para conocer.

• Conocimiento metacognitivo: Se refiere al conocimiento que poseemos sobre qué y cómo lo adquirimos, así como el conocimiento que tenemos de nuestros procesos y operaciones cognitivas cuando aprendemos, recordamos o solucionamos problemas.

1 comentario:

Dr. Carlos Alberto Chiñas Narváez dijo...

Mtra. Buenos días...

Estudiando un curso en línea sobre un Programa Federal aplicado en México llamado Construye T me encontré con su Blog y me encanto su redacción sencilla y clara.

La felicito mtra.

Reciba un fuerte abrazo desde México.

Att. Carlos Alberto Chiñas Narváez
Maestro en Educación