sábado, 16 de enero de 2010

Seguimos creciendo

Sábado 16 de enero de 2010, Hoy iniciamos la clase con unas palabras de motivación del facilitador Mcs Julio Mejías. Expresó el objetivo de la clase. Después de haber leído todas las teorías del aprendizajes y la aplicabilidad en la tecnologia educativa, debemos crear nuestra teoría inédita acerca como podemos mejorar la calidad tecnologías educativas mi teoria está basada en las palabras de Aristóteles "Amar es querer el bien para otros en otros" Amar es querer el bien para otros en otros” con esta teoría es menester que el hombre viviendo en total armonía tiene el poder de ayudar a hacer crecer, a levantar a cambiar y aceptar todos los cambios, ya que su equilibrio emocional y espiritual lo ayudan a transcender a formar seguidores de sueños y romper todos esos paradigmas que desde el nacimiento, nos condicionan a tenerle miedo al éxito, pero podemos marcar la diferencia, por lo tanto el amor no es un sentimiento, es una decisión. Hoy decide amar, con ese amor enséñalo con todas sus teorías y practicas. Tan sencillo como eso amar a Dios, amar tu profesión, amar y conocer a cada una esas personas que llegan a tu vida. Enseñar amar con los ojos del corazón, cuando se ama todo lo que hagas se engrandece le da un sentido a la vida, le ayudará a entender porque ha escogido ser un maestro (a) a ser escultores de corazones y arquitecto de personas que sean capaces de sobrepasar los límites que no le tengan miedo a TRANSCENDER.

jueves, 14 de enero de 2010

Sueño cumplido...

Soñé ser Pintora, como una gran artista.
Soñé ser Doctora, para aliviar el dolor.
Soñé ser Abogada, para defender y hacer justicia
Soñé ser Ingeniera, para ingeniar lo inimaginable.
Soñé ser filósofa, como la mejor filósofa
¡Cuantas cosas soñé!

Y Sólo jugué…
Hoy descubrí…

Que puedo dar pinceladas maravillosas que perduren en el tiempo que puedo ayudar al débil a ser un roble y al rígido a ser una espiga al viento.

Que puedo diagnosticar alegrías y recetar amor, como la mejor medicina que puedo abogar por aquellos que ríen, que sueñan y me alegran la vida, que puedo construir un mundo sin realizar un plano y aun así puedo buscar el porque de las cosas en las sonrisas de un niño.

Hoy descubrí que todos mis sueños y mis juegos de la infancia se han hecho realidad…

¡Soy Maestra!

¿Cómo hacer una caza del tesoro?


El procedimiento de diseño y desarrollo de una “caza del tesoro” puede resumirse en los siguientes pasos:
1 Elige un título descriptivo del tema.

2. No olvides poner el nivel educativo al que va dirigido y la autoría.

3. Sigue el modelo, es decir, intenta completar todos los apartados: Introducción, preguntas, gran pregunta, evaluación, recursos y créditos.

4. Acota el tema a un aspecto concreto. Evita la dispersión de la información.

5. Formula las preguntas pensando en que el grado de dificultad sea progresivo y procurando que entren en juego diferentes habilidades. ( v. Taxonomía de Bloom).

6. Localiza los enlaces que darán respuesta a las preguntas. Comprueba que estén activos. Y sobre todo, ordena los recursos en relación a la presentación de las preguntas. Siempre es recomendable que los enlaces aparezcan encabezados por un epígrafe clarificador.

7. Planifica el proceso resolución y corrección. Busca estrategias para evitar el “copy&past”.

8. Expón con claridad las pautas de evaluación. Puedes utilizar una matriz.

9. Indica la procedencia de las imágenes y enlaza la página del generador, en el caso de que lo hayas utilizado.

10. Cita la fuente original, en el caso de que tú caza sea una adaptación.

Día del Maestro


En Venezuela celebramos el 15 de enero como día del maestro desde que el Presidente Medina Angarita decretó el 13 de enero de 1945 la celebración del Día del Maestro el 15 de enero de cada año, como un homenaje permanente a los educadores venezolanos. Esta celebración se trasladó en 1952 al 29 de noviembre, natalicio de Andrés Bello, por su condición de maestro del Libertador. A partir de 1959 se vuelve a la fecha fijada por Medina, la del 15 de enero. La idea inicial había surgido en el seno de la Primera Convención del Magisterio, celebrada en Caracas entre el 25 de agosto y el 5 de setiembre de 1936. Esta Asamblea soberana creó la Federación Venezolana de Maestros, cuyo primer Presidente fue Luis Beltrán Prieto Figueroa.

También surgió de esta Convención la Tabla de los Derechos del Niño, cuyo acápite V dice: «Todo niño tiene derecho a ser educado por maestras capacitados, de sólida preparación general y profesional, de espíritu recto y bondadoso, que tomen el ejercicio de su profesión como la más alta de las funciones sociales, y no como un simple medio para ganarse la vida»

Sin embargo EDUCAR, no lo olvidemos, es alumbrar personas auténticas, libres y solidarias; es forjar voluntades, alimentar espíritus, cincelar corazones. Palabras sencillas, pero con mucha profundidad que llegan al alma este gran mensaje que nos deja Antonio Pérez Esclarín.

Estas palabras siguen rebotando en mi mente y una vez más descubro que he nacido para esto, el camino es largo y siempre hay obstáculos que vencer. Sin embargo Jesús como maestro de maestro nos fortalece para seguir adelante y sembrar semillas de amor para luego cosechar la más maravillosa satisfaccines; un reconocimiento mudo, que lo llevo por dentro, pero sale a luz en cada experiencia así que cada día me voy acercando más a la respuesta de la pregunta que nos hizo el facilitador Julio Mejías ¿Cuál es tu misión y visión de vida? La tengo muy clara, no hay dudas que es trabajar con las manos, la mente y el corazón.

¡Feliz día del maestro!
A todos mis colegas que nos dedicamos sin fines de lucros a esta misión de vida.




martes, 12 de enero de 2010