sábado, 30 de enero de 2010

Bitácora general

Grupo Umbral: María Alejandra correa,Rosaeva Quintero, Quisquelia Martínez, Judith Pineda, Gino Ippolito y Hugo Barboza.

La cátedra dictada por nuestro socio de aprendizaje Prof. Julio Mejía ha sido una de las mas interesantes en el principio de esta maestría, las clases como tal fueron motivadoras al cambio de estrategias hacia la enseñanza aprendizaje, enfocándonos no solo en un tema específicos de nuestra cátedra como docentes en nuestros sitios de trabajo; sino también de interés en contenidos educativos como las teorías de aprendizaje, estrategias de enseñanza aprendizaje, mapas mentales, entre otros.

Las clases se desarrollaron cada sábado en compañía de todos los equipos de trabajo manifestando en cada jornada de trabajo entusiasmo hacia las actividades a realizar, en algunas ocasiones con ciertas contradicciones y algunas dudas que se concretaron y llegaron a ser aclaradas tato por nuestro facilitador como por los mismos maestrantes.

Cada sábado se realizaron trabajos prácticos interesantes, como el diseño de casa del tesoro, una estrategia practica y sencilla que permite el análisis de contenidos sin caer en lo que hoy día se denomina EL CORTE Y PEGUE de internet, la web quest una herramienta interesante que integra el uso de la computadora con la consulta bibliográfica, trabajo en equipo, creatividad, organización y otras habilidades por parte de los estudiantes; así mismo el uso de mapas mentales donde la representación grafica es utilizada para poner en evidencia de ideas, palabras e imágenes alrededor de una palabra clave o idea central que surgen a media que se va procesando la información.

Por otra parte, no se puede dejar de mencionar lo aprendido con el profesor en cuanto al diseño de las mismas estrategias mencionadas anteriormente que aunque el mismo profesor comentaba, yo no les enseñare nada, el aprendizaje será por descubrimiento, sin esa ayuda del profesor no se hubiera podido realizar todo lo que hasta el día de hoy hemos aprendido. Entre estas cosas podemos mencionar el diseño de nuestro blog personal, la wiki y finalmente la wikiole.