domingo, 18 de julio de 2010

Problemas de aprendizajes II parte


Según Kotkin & Fine (2003), los problemas del aprendizaje (Learning Disabilities o LD) se definen como la “discrepancia que presenta un niño en el desempeño de las funciones cognitivas y manipulativas, en las
pruebas estandarizadas o académicas”. Actualmente se sabe que los LD ocurren por las diferencias en el funcionamiento del cerebro y la forma en que éste procesa la información que recibe a través de los sentidos. Los problemas del aprendizaje varían entre personas, haciendo que las dificultades de un niño puedan ser muy diferentes a las de otro y que reflejan las áreas en donde ocurren los problemas del procesamiento cerebral.
Los LD que se presentan con más frecuencia afectan destrezas específicas que pueden reflejarse en:
- Dificultades en la coordinación ojo-mano, saltarse letras, palabras y a confundir el renglón cuando leen y escriben.- Percepción incorrecta de algunas letras y palabras.- Deficiencias en la comprensión de lectura.- Dificultades para iniciar y mantener una conversación, pues como toman más tiempo para procesar y entender lo que oyen, su participación en discusiones no es efectiva.-
Dificultades para seguir instrucciones.- Dar la impresión de estar “perdidos” cuando se les pregunta algo. Dar la sensación de que no ponen atención, ya que les cuesta dificultad mantenerse en lo que se está diciendo, aunque se esté hablando a un ritmo apropiado.- Torpeza en actividades físicas.
- Dificultades en el desarrollo social.- Hiperactividad; entre otras.Los tipos de problemas de aprendizaje son:
• Dificultades en la percepción visual: Las letras y los números se ven en una posición diferente a la que están escritas. Pueden confundir la derecha y la izquierda. Tienen dificultades para distinguir las figuras y el fondo.
Esto puede acarrear problemas en el aprendizaje de las matemáticas. • Dificultades en la percepción auditiva: Incapacidad para distinguir diferencias sutiles en los sonidos. Pueden oír algo completamente diferente a lo que la persona dice. Incapacidad para ignorar los sonidos del entorno. Se demoran más en procesar y dar significado a lo que oyen.•
Dificultades en el aprendizaje del lenguaje: Dificultades para comunicar verbalmente sus pensamientos o para responder a preguntas específicas. Comprender lo que otros les dicen. Recordar información que quieren o necesitan.
• Dificultades perceptuales–motoras: Tienen dificultades con la coordinación, haciéndolos parecer torpes y desorientados en el espacio. Incapaces de hacer cosas que son simples para otros.
• Hiperactividad: Dificultad para controlar su actividad muscular o motora. Pueden pasar de una actividad a otra, sin terminar ninguna. Pueden perseverar en una actividad en la que hayan experimentado éxito, ignorando las otras que deben hacer.
• Impulsividad: El niño pareciera vivir totalmente al azar, sucumbiendo a cualquier cosa que llame su atención. Es muy difícil mantenerlos en una tarea y se caracterizan por actuar primero y luego pensar.
• Distractibilidad: El niño es incapaz de distinguir los estímulos importantes de los no importantes.• Capacidad de abstracción: Tienen dificultad para usar información concreta y hacer aplicaciones abstractas. La memoria a corto y a largo plazo puede estar afectada, llevándolos a olvidar lo que han aprendido. En general, los niños que tienen problemas del aprendizaje cuentan con un nivel de inteligencia promedio y algunos incluso superior, sin embargo sus cerebros procesan la información de una manera diferente acarreándoles complicaciones al aprender.
Los LD no se curan y por lo tanto, requieren que el niño desarrolle mecanismos compensatorios como hábitos y estrategias de aprendizaje. También es muy importante entender que los problemas de aprendizaje en los niños pueden acarrearles otras dificultades en su comportamiento, en su imagen propia y la valoración de ésta, en el desarrollo de habilidades sociales y en el funcionamiento familiar, por todo ésto es fundamental identificar los LD y buscar ayuda profesional experta.