jueves, 14 de enero de 2010

Día del Maestro


En Venezuela celebramos el 15 de enero como día del maestro desde que el Presidente Medina Angarita decretó el 13 de enero de 1945 la celebración del Día del Maestro el 15 de enero de cada año, como un homenaje permanente a los educadores venezolanos. Esta celebración se trasladó en 1952 al 29 de noviembre, natalicio de Andrés Bello, por su condición de maestro del Libertador. A partir de 1959 se vuelve a la fecha fijada por Medina, la del 15 de enero. La idea inicial había surgido en el seno de la Primera Convención del Magisterio, celebrada en Caracas entre el 25 de agosto y el 5 de setiembre de 1936. Esta Asamblea soberana creó la Federación Venezolana de Maestros, cuyo primer Presidente fue Luis Beltrán Prieto Figueroa.

También surgió de esta Convención la Tabla de los Derechos del Niño, cuyo acápite V dice: «Todo niño tiene derecho a ser educado por maestras capacitados, de sólida preparación general y profesional, de espíritu recto y bondadoso, que tomen el ejercicio de su profesión como la más alta de las funciones sociales, y no como un simple medio para ganarse la vida»

Sin embargo EDUCAR, no lo olvidemos, es alumbrar personas auténticas, libres y solidarias; es forjar voluntades, alimentar espíritus, cincelar corazones. Palabras sencillas, pero con mucha profundidad que llegan al alma este gran mensaje que nos deja Antonio Pérez Esclarín.

Estas palabras siguen rebotando en mi mente y una vez más descubro que he nacido para esto, el camino es largo y siempre hay obstáculos que vencer. Sin embargo Jesús como maestro de maestro nos fortalece para seguir adelante y sembrar semillas de amor para luego cosechar la más maravillosa satisfaccines; un reconocimiento mudo, que lo llevo por dentro, pero sale a luz en cada experiencia así que cada día me voy acercando más a la respuesta de la pregunta que nos hizo el facilitador Julio Mejías ¿Cuál es tu misión y visión de vida? La tengo muy clara, no hay dudas que es trabajar con las manos, la mente y el corazón.

¡Feliz día del maestro!
A todos mis colegas que nos dedicamos sin fines de lucros a esta misión de vida.