lunes, 29 de marzo de 2010

E-learning y los 7 pecados capitales



Javier Martínez Maldonado, especialista E-learning y gestión del conocimieno, nos habla en su artículo publicado en la revista electrónica http://www.gestiondelconocimiento.com/ considera que el E-learning no afecta la educación, sin embargo es autorregulado, son los intereses de cada individuo que desea obtener el conocimiento que necesita. En los 7 pecados capitales el autor, hace referencia que Debemos ser lo suficientemente inteligentes de no pensar únicamente en nosotros.


"Tenemos que preparar a los jóvenes para afrontar su futuro, no nuestro pasado”. (A. Clark)




Primer pecado: Las personas aprenden escuchando o leyendo. “Lo que tenemos que aprender, lo aprendemos haciendo”. (Aristóteles)

Las personas aprenden: • Haciendo (learn by doing).


• Persiguiendo objetivos que les importan a ellos (motivación).


• Equivocándose y reflexionando sobre cómo resolver los problemas, por lo general con la ayuda de alguien más experimentado.


• En un entorno seguro, libre de riesgos y con apariencia de trabajo real que alienta la experimentación, el razonamiento, la toma de decisiones y vivir las consecuencias de esas decisiones. Hay dos aspectos a destacar en este proceso: un aspecto externo (lo que ve y oye el usuario mientras aprende) y un aspecto interno (lo que piensa y siente).

Segundo pecado: El Tecnocentrismo, la tecnología por delante de las personas. No tengo miedo de los ordenadores, tengo miedo de la falta de ordenadores. Isaac Asimov

Tercer pecado: Infocentrismo, la información por delante de las personas. “No necesito saberlo todo. Tan sólo necesito saber dónde encontrar lo que me haga falta, cuando lo necesite”. (Albert Einstein)

Cuarto pecado: Los colegios y universidades saben lo que necesitamos aprender para vivir en la sociedad del siglo XXI.



“Más has dicho Sancho, de lo que sabes, dijo don Quijote; que hay algunos que se cansan en saber y averiguar cosas que después de sabidas y averiguadas, no importa un ardite al entendimiento ni a la memoria”. (Cervantes)



Quinto pecado: El aprendizaje ocurre independientemente de la motivación. “Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”.(Albert Einstein

“Un experto es una persona que ha cometido todos los errores que es posible cometer en un campo muy específico”.(Niels Bohr) Sexto pecado: La mejor solución es una solución Blended (presencial – virtual) “La suerte favorece a la mente preparada”. (Pasteur)

Séptimo pecado: El Conocimiento es explícito y transmisible.




“Estoy seguro de que fue en ese momento cuando por fin empecé a pensar. Es decir, cuando comprendí la diferencia entre aprender o repetir pensamientos ajenos y tener un pensamiento verdaderamente mío, un pensamiento que me comprometiera personalmente, no un pensamiento alquilado o prestado como la bicicleta que te dejan para dar un paseo”. (Fernando Savater)